ONU: los hutíes se retirarán de Hudaida

0
117

GINEBRA.- El grupo hutí de Yemen acordó retirar sus fuerzas de tres puertos clave en virtud de un acuerdo de paz negociado por Naciones Unidas, según la ONU.

El grupo se redistribuirá unilateralmente desde los puertos de Hodeidah, Saleef y Ras Isa durante cuatro días, a partir del sábado, declaró la misión de la ONU para apoyar el acuerdo de Hudaida.

En una declaración a última hora del viernes, el Comité de Coordinación de Reubicación (RCC) de la misión dijo que era importante que la retirada de tropas sea seguida por «las acciones comprometidas, transparentes y sostenidas de las partes para cumplir plenamente con sus obligaciones».

El comité elaboró ​​los planes de redistribución bajo un pacto acordado en diciembre pasado en Suecia, el primer gran avance en los esfuerzos de paz para poner fin a una guerra que ha matado a decenas de miles de personas y ha empujado a Yemen al borde del hambre.

La misión de la ONU monitoreará la redistribución, un primer paso hacia la conclusión del acuerdo de paz, agregó la declaración. No mencionó ningún movimiento recíproco por parte de las fuerzas progubernamentales, que están respaldadas por una coalición militar liderada por Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Según el acuerdo, también se espera que las fuerzas a favor del gobierno dejen posiciones en las cercanías de la ciudad de Hudaida en el redespliegue inicial, antes de una segunda fase en la que ambas partes retrocedan aún más.

Sin embargo, Moammar al-Eryani, ministro de Información de Yemen, sostuvo en un tweet poco después del anuncio de la ONU que la oferta de redistribución era «inexacta y engañosa». Agregó que cualquier retiro que no permitiera el monitoreo y la verificación conjunta era inaceptable.

La coalición árabe alega que los hutíes usan a Hudaida como punto de aterrizaje para contrabandear armas suministradas por Irán a Yemen, un cargo que los hutíes han negado en repetidas ocasiones.

Los funcionarios humanitarios han rogado durante mucho tiempo a las partes en conflicto de Yemen que salven el puerto, que sirve como punto de entrada para la mayor parte de las importaciones comerciales de Yemen y es un salvavidas para suministros de ayuda.