AMÁN.- En su mayoría son mujeres y niños los que han abandonado sus hogares durante la ofensiva militar que se lleva a cabo desde el 1 de diciembre en el noreste de Siria por el gobierno de Bashar al-Assad para eliminar cualquier vestigio opositor, señaló un portavoz de Naciones Unidas.
Se espera que continúe el éxodo por la acción militar respaldada por Rusia, ya que hay miles de personas que están dejando sus pueblos para llegar a áreas cercanas a la frontera turca en busca de seguridad y refugio.
“Desgraciadamente, el número de personas desplazadas, la gran mayoría mujeres y niños, supera ahora los 800.000”, sostuvo a Reuters David Swanson.
Aviones rusos junto con la artillería siria están atacando ciudades y pueblos desde fines del año pasado, en una ofensiva que también es apoyada por milicias proiraníes.
“Miles de residentes huyen en camiones abiertos o a pie, generalmente por la noche pese a las frías temperaturas, para evitar ser detenidos”, dijo a Reuters Swanson, portavoz regional de la ONU para Siria.
Funcionarios de Naciones Unidas sostiene que la región está al borde de una catástrofe humanitaria. Los que huyen de Idlib y de Alepo, se unen a los cerca de 400.000 desplazados que dejaron combates anteriores.