ONU: medio ambiente es letal, pero hay esperanza

0
173

WASHINGTON.- La Tierra está enferma con múltiples y graves males medioambientales que matan a millones de personas cada año, dijo este miércoles un nuevo reporte de Naciones Unidas.

El peligroso cambio climático, la importante extinción a nivel mundial de animales y plantas, una población global que se acerca a los 10.000 millones, la degradación de la tierra, la contaminación del aire y la presencia imparable de plásticos, pesticidas y productos químicos que alteran las hormonas del agua, son los problemas que destacó Naciones Unidas en un nuevo reporte científico.

Sin embargo, los responsables del informe sostienen que todavía hay esperanza. Si la población, los gobiernos y la sociedad cambian sus hábitos, pueden prevenirse algunas de las peores consecuencias.

La contaminación del aire mata a siete millones de personas cada año, mientras que la de agua mata a otros 1,4 millones, señaló el reporte, presentado en una conferencia de la ONU en la capital de Kenia, Nairobi.

“La información científica es clara. La salud y la prosperidad humana están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente”, declaró Joyce Msuya, directora ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente.

“Este informe ofrece una perspectiva de la humanidad: nos encontramos en una encrucijada”, señaló la funcionaria.

En la actualidad, el planeta no está encaminado a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 o 2050. Se requieren medidas urgentes, ya que cualquier retraso en la acción climática aumentará el costo de alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris o revertirá el progreso logrado hasta ahora.