ONU: Mil personas desplazadas en Colombia por violencia

0
157

NACIONES UNIDAS.- Casi mil personas, provenientes de los municipios colombianos de Ábrego y La Playa del Belén, fronterizos con Venezuela, fueron desplazadas internamente a causa de enfrentamientos entre las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), informó Naciones Unidas. 

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre pasados, al menos 945 personas, de las cuales 405 son niñas y niños y 12 mujeres embarazadas, tuvieron que reubicarse a otras zonas rurales como “medida de protección” por los combates. 

Actualmente, las familias desplazadas se han instalado en dos alojamientos temporales auspiciados por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, en inglés). 

Al otro extremo del mundo la situación es similar, según Mark Lowcock, secretario general adjunto de la ONU, aseguró que “unas 2.000 personas abandonaron la zona fronteriza entre Turquía y Siria en la etapa inicial de los combates, la mayoría de ellas se dirigió al sur”, señaló. 

El funcionario agregó que “la mayor parte de estas personas regresó a sus hogares, pero más de 70.000 siguen siendo desplazados internos”. 

Actualmente la ONU, según Lowcock, a través del mecanismo de asistencia humanitaria transfronteriza, está brindando apoyo a cuatro millones de personas en el norte de Siria, incluidos 2,7 millones de personas en el noreste, “a quienes no hay acceso desde el interior del país”. 

Preciso que desde 2014 la ONU envió 30.000 camiones con ayuda humanitaria a través de cuatro puestos de control mencionados en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. 

El pasado 9 de octubre Turquía lanzó una la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una “zona segura” para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.