CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos de la Organización de las Naciones Unidas solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, modificar o anular el acuerdo que regula la disposición de las Fuerzas Armadas para involucrarse en tareas de seguridad pública.
En una carta enviada el 9 de octubre y firmada por funcionarios como la relatora especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard; el relator especial sobre Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y Asociación, Clement Nyaletossi Voule, así como el relator especial sobre Tortura, Nils Melzer, se pide al Gobierno mexicano aclarar los puntos del acuerdo en vigor desde el 12 de mayo sobre el papel de las fuerzas castrenses en las calles.
El documento insiste particularmente en la importancia de eliminar el punto que impide establecer una duración máxima de cinco años al despliegue del Ejército y la Marina en México.
Del mismo, sostiene la relevancia de fijar una ruta de salida para el retiro gradual, de forma ordenada y verificable de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública.
Por otra parte, la ONU reclamó que la Guardia Nacional actúe de facto como un cuerpo militar, debido a que sus elementos provienen de las dilas del Ejército y la Marina.
De igual manera, advierte que los miembros de esas dependencias han sido señalados en el pasado por el uso sistemático de la fuerza, lo cual implicó que se cometan delitos como tortura, violación sexual, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.