NUEVA YORK.- Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, le expresó a Mohamed bin Salman, el príncipe heredero saudita, la importancia de poner fin al conflicto como la «única forma» de resolver la crisis humanitaria en el país más pobre de Oriente Medio.
“Sabemos que no hay una solución humanitaria para los problemas humanitarios. La solución es política y estamos a su entera disposición para trabajar en esa búsqueda y para permitir que termine el sufrimiento del pueblo yemení en este momento”, comunicó Guterres a bin Salman en un evento que compartieron con motivo de la firma del programa ejecutivo conjunto entre Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la ONU para apoyar y financiar el Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen en 2018.
También discutieron acerca de la necesidad de acceso humanitario en el país en el que los rebeldes hutíes se encuentran en guerra con la coalición, liderada por Arabia Saudita. Según la ONU, al menos 22 millones de personas requieren ayuda humanitaria en Yemen. Por eso, estableció un presupuesto para el plan de respuesta de 2018, cercano a los 3.000 millones de dólares. El príncipe saudita prometió destinar casi un tercio de ese dinero –930 millones– al Fondo Humanitario de Yemen, medida fuertemente agradecida por el secretario general de la ONU.