ONU pide acción coordinada tras masacre en Birmania

0
162
Myanmar

NAIPYIDÓ.- El relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Birmania, Thomas Andrews, insistió en una acción internacional contra la junta militar que tomó el poder el pasado 1 de febrero. 

“Ha llegado el momento de emprender una acción vigorosa y coordinada. El Consejo de Seguridad de la ONU es el lugar apropiado para examinar una crisis de esta magnitud y tomar las medidas adecuadas. Si el Consejo de Seguridad no puede actuar, hay que organizar y convocar con carácter inmediato una cumbre internacional de emergencia sobre Birmania”, advirtió Andrews. 

El relator de la ONU urgió a “tomar medidas coordinadas para evitar que la junta continúe robando fondos que legítimamente pertenecen al pueblo de Birmania, incluida los fondos que se están robando del sector petrolero y de gas”. 

La junta militar, según Andrews, ha hecho del Día de las Fuerzas Armadas que se celebró este sábado en Birmania, un “día de infamia con la masacre de hombres, mujeres y muy jóvenes niños en todo el país”. 

Al menos 90 personas, entre ellas niños y adolescentes, fueron asesinados durante la represión en ese país este 27 de marzo, lo que elevaría a 423 el número total de víctimas a causa de la violencia que desató la sonada militar del 1 de febrero pasado.