GINEBRA.- El brote de Ébola en la República Democrática del Congo (RDC) podría durar muchas más tiempo y costar más dinero y vidas a menos que los estados miembros de la ONU inyecten con urgencia cientos de millones de dólares.
En un encuentro en Ginebra para recaudar fondos para la respuesta al peor brote de Ébola registrado en el Congo, Mark Lowcock, director humanitario de Naciones Unidas, pidió a los estados miembros de la ONU que ayuden a poner fin a la violencia en la zona.
Asimismo, este lunes autoridades sanitarias de la RDC confirmó el primer caso de ébola en la urbe nororiental de Goma, capital de Kivu del Norte y en la que residen más de un millón de personas.
Según el Ministerio de Sanidad congoleño, se trata de un pastor evangelista que regresó en autobús a Goma el 14 de julio tras permanecer varios días en Butembo, uno de los actuales epicentros de esta epidemia a unos 300 kilómetros de distancia.
“Debido a la velocidad con la que el paciente fue identificado y puesto en aislamiento, así como la identificación de todos los pasajeros del autobús de Butembo, el riesgo de propagación al resto de la cuidad de Goma permanece bajo”, señaló el ministro de Sanidad, Oly Llunga Kalenga.
Según el relato del pastor, él predico por siete iglesias y comenzó a sentir los primeros síntomas el día 9 de julio, por lo que fue tratado por una enfermera en su residencia hasta que partió a Goma tres días después, según el ministerio.