ONU pide no vender más armas a Birmania

0
177
NacionesUnidas

NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que pide a todos los países dejar de vender armas a Myanmar. 

La resolución “recuerda, en linea con el Secretario General de la ONU, un llamado a un alto al fuego global apoyado por la Res 2532 del Consejo de Seguridad de la ONU, la necesidad de reducir la violencia y, en ese sentido, pide a todos los Estados miembros para evitar el flujo de armas a Birmania”. 

La resolución de la Asamblea General sobre la situación en Myanmar tiene el carácter politizado y es usada para promover los intereses de determinados países, según el representante adjunto de Rusia ante el organismo, Dmitri Polianski. 

Según él, la resolución se centra en la crítica de Naipyidó y hace caso omiso de la influencia activa en la situación por parte de otros agentes de los procesos políticos internos en el convulsionado país asiático. 

Polianski abogó por “abstenerse de injerir en los asuntos internos del país soberano, mantener la neutralidad y renunciar a la presión político-diplomática de sanciones que no hace más que empujar al país hacia un conflicto civil a gran escala”. 

El pasado 1 de febrero, pocas horas antes de construirse el nuevo Parlamento en Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron estado de emergencia por un año y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y a la gobernante de facto, consejera de Estado y Premio Nobel de Paz, Aung San Suu Kyi.