BOGOTÁ.- La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió este miércoles al Gobierno colombiano abrir una serie de “investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes” sobre el presunto uso de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y realizar una “profunda transformación” en esa unidad policial.
Naciones Unidas, que ha instado al Gobierno a analizar el comportamiento de los antidisturbios durante las recientes protestas sociales en ese país, solicitó una “revisión de los protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas y municiones” para estipular si los agentes cumplen con las normas y estándares internacionales.
Durante la presentación del informe del balance de la ONU sobre el respeto a los derechos humanos en Colombia, el representante de la organización Alberto Brunori, recalcó que, ante el hecho de las detenciones arbitrarias y el asesinato del estudiante Dilan Cruz a manos de un agente del Esmad, se sugirió que esta institución sea replanteada con el fin de que se apliquen correctamente los protocolos para manejar las manifestaciones sin herir o causar la muerte de algún ciudadano.
De acuerdo con el documento del Ato Comisionado de la ONU y el Ministerio de Salud de ese país sudamericano, entre el 21 y el 26 de noviembre de 2019, al menos 36 manifestantes y 4 miembros de las fuerzas policiales resultaron con heridas de gravedad que derivaron en la hospitalización de los mismos.
La ACNUDH solicitó a Bogotá acelerar la “implementación de la Reforma Rural Integral contenida en los Acuerdos de Paz en coordinación con otros procesos e instrumentos de planificación” y alentó a la Fiscalía a ampliar sus investigaciones sobre las “agresiones contra las personas defensoras de los Derechos Humanos, especialmente con la identificación y sanción de los autores intelectuales de estas agresiones”.
Por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque, cruzó a las Naciones Unidas y rechazó su posición. El mandatario consideró de «intromisión a la soberanía” el señalamiento al Esmad.