ROMA.- Un grupo de representantes de la ONU, expertos en defensa de Derechos Humanos, criticaron las medidas que Matteo Salvini, ministro del Interior italiano, impondrá sobre las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo.
«Instamos a la autoridades a dejar de poner en peligro las vidas de los migrantes, entre los que hay solicitantes de asilo y víctimas de tráfico de personas, al invocar la lucha contra las mafias», reclamaron en principio.
A su criterio, las medidas del ministro son restrictivas, aumentan la vulnerabilidad de quienes emigran e incluso potencian en tráfico de personas. A la vez creen que estigmatizan a los migrantes como posibles traficantes, contrabandistas y terroristas sin prueba alguna, algo que podría potenciar el odio y la xenofobia.
Los representantes de ONU reclamaron que se retiren dos medidas específicas, las cuáles prohíben a los barcos rescatantes en las costas de Libia ingresar a los puertos italianos por considerar a ete país como inseguro.
Otra fuerte crítica es el decreto impulsado por Salvini que permitirá multar a los barcos por cada persona que sea rescatada y trasladada a territorio italiano, medida que podría generar que los barcos pierdan sus permisos.