ONU: posibles crímenes de lesa humanidad de Israel en Gaza

0
158

GINEBRA.- Según un informe de las Naciones Unidas, hay evidencia de que Israel cometió crímenes de lesa humanidad en respuesta a las protestas de 2018 en Gaza, ya que francotiradores se dirigieron a personas claramente identificables como niños, trabajadores de la salud y periodistas.

«Los soldados israelíes cometieron violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Algunas de esas violaciones pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad», aseguró el presidente de la Comisión de Investigación Independiente de la ONU, Santiago Cantón, en una declaración sobre las protestas en el territorio palestino el jueves.

La investigación, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, investigó posibles violaciones desde el inicio de las protestas, el 30 de marzo de 2018, hasta el 31 de diciembre. «Más de 6.000 manifestantes desarmados fueron baleados por francotiradores militares, semana tras semana en los sitios de protesta», asegura el texto.

«La Comisión encontró motivos razonables para creer que los francotiradores israelíes dispararon a periodistas, trabajadores de la salud, niños y personas con discapacidades, sabiendo que eran claramente reconocibles como tales», agregó el comunicado de manera tajante.

Los investigadores especificaron que había motivos razonables para creer que las tropas israelíes mataron e hirieron a los palestinos «que no estaban participando directamente en las hostilidades, ni suponían una amenaza inminente».

El equipo de la ONU también rechazó las afirmaciones de Israel de que las protestas tenían como objetivo ocultar actos de terrorismo. «Las manifestaciones fueron de naturaleza civil, con objetivos políticos claramente establecidos», señala el comunicado. «A pesar de algunos actos de violencia significativa, la Comisión encontró que las manifestaciones no constituían combates o campañas militares», continúa el reporte.

La comisión informó que realizó 325 entrevistas con víctimas, testigos y otras fuentes, mientras revisaba más de 8.000 documentos. Los investigadores observaron las imágenes de aviones no tripulados y otros materiales audiovisuales, dijo la comisión. «Las autoridades israelíes no respondieron a las reiteradas solicitudes de información y acceso de la Comisión a Israel y al territorio palestino ocupado», señala el informe.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, calificó el informe de «falso y parcial», un «teatro absurdo», y agregó que está «basado en información falsa». «Nadie puede negar a Israel el derecho a la legítima defensa y la obligación de defender a sus ciudadanos y fronteras de ataques violentos», sostuvo.