BOGOTÁ.- La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia expresó este lunes su preocupación por la decisión del excomandante de las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc), Jesús Santrich, de abandonar el esquema de seguridad que se le brinda como congresista y que podría implicar un riesgo para su vida.
La misión de Naciones Unidas en ese país se encarga de monitorear la reintegración a la sociedad de miles de excombatientes de las FARC. Tras mostrar su preocupación por la situación del ahora congresista Santrich, y lo exhortó a “que se presente y cumpla con sus obligaciones incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia” el próximo 9 de julio en relación con su causa por narcotráfico.
Asimismo, el organismo recordó los “compromisos adquiridos por todos los excombatientes, incluyendo su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para La Paz, cuando así sean requeridos”.
Santrich, acusado por Washington de narcotráfico y que asumió el 11 de junio si banca en la Cámara de Representantes del Congreso, abandonó su esquema de seguridad, integrado en su mayoría por personas de confianza del partido político Fuerza Alternativa Revolucionarios del Común, antigua guerrilla de las Farc, creado tras el acuerdo alcanzado en La Habana entre el gobierno de Colombia y el grupo rebelde, poniendo fin a más de medio siglo de conflicto armado.
En ese sentido, desde la noche del 29 de junio se desconoce el paradero de Santrich, según informaron medios locales.
En el 2018, otros exjefes de las Farc abandonaron su esquema de protección, entre ellos, el exnegociador de la guerrilla Iván Márquez, quien también está bajo investigación en Estados Unidos por narcotráfico.
En Colombia, desde que se firmó el acuerdo de paz, 115 guerrilleros han sido asesinados en diferentes regiones del país, según cifras de la Fiscalía.
El presidente Duque, un severo crítico del acuerdo de paz, ha anunciado nuevas medidas para proteger a los hombres que entregaron las armas en 2016.