Naciones Unidas.— El coordinador de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio expresó su fuerte consternación por la escalada de la tensión en Jerusalén.
Tras ocupar desde 1967 la histórica Ciudad Vieja de Jerusalén, Israel acaba de abrir la vía de la okupación en el barrio que alberga los santos lugares de la cristiandad https://t.co/zajid6E7Sc
— EL PAÍS (@el_pais) April 15, 2022
“Estoy profundamente preocupado por el continuo deterioro de la situación de seguridad en Jerusalén en estos días santos. Las provocaciones en la Explanada de las Mezquitas han de cesar ya. Hago un llamado a líderes políticos, religiosos y comunitarios de todas las partes a que ayuden a calmar la situación”, declaró Tor Wennesland.
Los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, primeros disturbios del inicio del ramadán, dejaron más de un centenar de heridos, entre temores a que se produzca una escalada en los territorios ocupados #AFP pic.twitter.com/I6KNTJdR5Q
— Agence France-Presse (@AFPespanol) April 15, 2022
El coordinador aseguró que las Naciones Unidas mantienen un estrecho contacto con los socios clave en la región para reducir la tirantez.
“Insto a las autoridades de ambos lados a distender la situación y prevenir nuevas provocaciones por parte de actores radicales”, agregó.
Asimismo, la Unión Europea también expresó preocupación por los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelíes, ocurridos este viernes en la explanada de las Mezquitas en Jerusalén, declaró el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.
“La Unión Europea sigue con profunda preocupación el último recrudecimiento de la violencia en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, y los enfrentamientos en la mezquita de Al Aqsa el viernes por la mañana”, dice el comunicado.