LONDRES.- El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria reclamó al Reino Unido la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra detenido en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace seis años por temor a ser arrestado.
Los expertos del organismo internacional fundamentaron su pedido en que «los Estados que se basan y promueven el estado de derecho no les gusta enfrentarse a sus propias violaciones de la ley», pero cuando ellos admiten sus errores ganan respeto y sirven de ejemplo para el mundo. Incluso subrayaron que este país ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCO) por lo que tiene la responsabilidad de cumplir sus compromisos.
BREAKING: UN issues statement demanding UK immediately cease trying to arrest Julian Assange pic.twitter.com/MUxWufcOZg
— WikiLeaks (@wikileaks) December 21, 2018
«Es hora de que Assange, quien ya pagó un alto precio por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de opinión, expresión e información, por promover el derecho a la verdad en el interés público, recupere su libertad», denunció en concreto la ONU.
La ONU considera a Assange como un detenido de facto. La organización internacional investigó los hechos que llevaron al periodista a la situación actual y lo definió como «un programador de computadoras y defensor de la libertad de expresión e información». En la misma línea afirmó que no hay cargos ni juicios sobre él por los que deba ser condenado.