ONU puso en duda la protección de los DD.HH en Francia

0
177
(FILES) In this file photo taken on January 16, 2017 a homeless man sleeps on the pavement in Paris as a cold wave is expected to hit France during the next days. 'Near 3,000' homeless people were accounted for in Paris on February 15 and February 16, 2018 during a census to estimate the size of the homeless population, according to the Paris city hall on February 21, 2018. / AFP PHOTO / MARTIN BUREAU

PARÍS.- Leilani Farha, responsable de Naciones Unidas para el derecho a la vivienda, remarcó que es paradójico que en Francia haya tanta gente muriendo en la calle cuando se trata de un país reconocido por ser la cuna de los Derechos Humanos y a la vez la sexta economía mundial.

Si bien se mostró contenta porque el país se convirtió en un ejemplo europeo al incluir en la ley el derecho a reclamar la vivienda para los grupos vulnerables, aseguró que aún la medida no funciona de manera correcta. Si bien los jueces pueden ordenar al entrega de la casa, la escasez de las mismas genera que no pueda terminar de ejecutarse la ley.

En la misma línea, Farha se mostró preocupada por el estado de los albergues para indigentes. «A menudo carecen de baños privados, cocinas, instalaciones para hacer la colada y zonas de juego para niños y suelen sufrir problemas de humedad, moho y plagas, lo cual es incompatible con los estándares de Derechos Humanos», denunció.

A su criterio, es inaceptable que Francia sea la sexta mayor economía de mundo y sin embargo tenga los niveles más altos de muertes por estar en situación de calle, pero confió en que las autoridades del país puedan encargarse y mejorar la situación. Solo en 2018 murieron 556 indigentes.