PYONGYANG.- El programa de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte “se mantiene intacto” señala el informe entregado recientemente al Consejo de Seguridad por expertos en supervisar la implementación de las sanciones impuestas por la ONU contra Corea del Norte en los últimos años.
El régimen de Kim Jong Un continúa recurriendo al transbordo de carga en el mar para abastecerse de petróleo, exportando su carbón y violando el embargo de armas, reveló el texto al AFP tuvo acceso.
Los observadores de la ONU descubrieron que Corea del Norte utiliza “ ” para evitar que sean destruidos, agrega el documento.
De esta manera, los investigadores califican las sanciones impuestas por unanimidad en 2017 de “ineficaces”, y Pyongyang se las salta para importar más petróleo de las cuotas fijadas. Estados Unidos ya denunció esta práctica en 2018.
Pyongyang también continua violando el embargo de armas y ha tratado de proporcionar armamento ligero a Siria, a los rebeldes hutíes en Yemen, a Libia y a Sudán, según el informe.
“Las sanciones financieras siguen siendo una de las medidas más mal aplicadas”, agrega el texto, en referencia a una transferencia de cuentas bancarias de Europa a Asia.
El informe sale a la luz justo en vísperas del segundo encuentro entre Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Jong Un, entre el 27 y 28 de febrero en Vietnam, adelantó el martes el mandatario estadounidense. Ambos ya se habían reunido el 12 de junio de 2018 en Singapur.
El objetivo de esta reunión para Washington es la “desnuclearización definitiva y totalmente verificada” de la península, “la transformación de las relaciones bilaterales” y una “paz duradera”.
Según el documento, los puertos y aeropuertos de Corea del Norte se “usan para violaciones generalizadas” de las sanciones de la ONU, “que van desde la importancia ilegal de petróleo y la exportación ilegal de carbón hasta el contrabando de fondos en efectivo por parte de ciudadanos” norcoreanos.
Los hallazgos de los expertos coinciden con los de los servicios de inteligencia norteamericanos de que es poco probable que Corea del Norte abandone sus programas de armas nucleares, pero podría proponer disminuirlos a cambio de una reducción a sus sanciones.