MUNDO.- La alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pidió a la Unión Europea (UE) fortalecer las medidas de búsqueda y rescate de los migrantes en el mar Mediterráneo y a la vez permitir a las organizaciones no gubernamentales realizar los rescates.
«Llamo a la UE y sus Estados miembros a dar prioridad a la vida y la seguridad de los migrantes que cruzan el Mediterráneo, reforzar las medidas de búsqueda y rescate, permitir los rescates a las oenegés, y coordinar el desembarco rápido y seguro de estos seres humanos, luchando al mismo tiempo contra las causas profundas de esta migración», explicó Bachelet en la 40 sesión de Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
El pedido de la alta comisionada llegó luego de darse a conocer que en lo que va del año 226 personas murieron a raíz de malas gestiones en la zona, algo que calificó como preocupante.
A la vez, denunció que varias embarcaciones se vieron obligadas a suspender sus actividades debido a que las trabas impuestas a las ONG y los barcos mercantes, los cuales son inapropiados para estas tareas, se ven obligados a rescatar a las personas.
A modo de solución, propuso poner en marcha canales más amplios para la migración regular como así también reforzar la gestión gubernamental de este tema. En la misma línea elogió a países como España, Alemania y Finlandia, quienes tiene políticas de integración económica y social efectivas.