GINEBRA.— El Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución que reconoce el derecho a vivir en un medioambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible como “derecho humano” sin el cual difícilmente se puede disfrutar de otros derechos, como la salud o la vida.
Fue el Estado de Costa Rica el principal impulsor de esta iniciativa que, destaca que el derecho a un medio ambiente limpio y sostenible está interconectado con otros derechos ya reconocidos en el derecho internacional, es decir que son de aplicación universal.
“Se trata de una aspiración común, de personas en todas partes del mundo. Aprobar esta resolución será un mensaje común y poderoso para quienes luchan contra las dificultades ambientales, para decirles que no están solos, que sus voces son escuchadas”, dijo un diplomático de Costa Rica al presentar la iniciativa.
Más de cuarenta países, entre los que se destacan Chile, Ecuador, España y Uruguay, se presentaron como copatrocinadores del proyecto.
Asimismo, durante la resolución Rusia planteó diversas enmiendas tendentes a reducir su alcance, porque desde su punto de vista declarar que vivir en un medio ambiente sano es un derecho que está fuera del mandatario del Consejo de los Derechos Humanos. Las enmiendas fueron rechazadas en una votación.
Sin embargo, Rusia indicó que se abstendría en la votación para no obstaculizar un asunto tan altamente simbólico.