GINEBRA.- Arabia Saudita está utilizando sus leyes contra el terrorismo para silenciar a los activistas, violando el derecho internacional que garantiza la libertad de expresión, informaron expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas.
Un evento de panel titulado «Arabia Saudita – Tiempo para la rendición de cuentas» se llevó a cabo el lunes en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Las leyes contra el terrorismo y otras regulaciones son «inaceptablemente amplias e inaceptablemente vagas», dijo Fionnuala Ni Aolain, relatora especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos, al tiempo que contrarresta el «terrorismo».
«Estas leyes se utilizan para atacar y limitar directamente los derechos de destacados defensores de los derechos humanos, figuras religiosas, escritores, periodistas, académicos, activistas civiles y todos estos grupos han sido blanco de esta ley», agregó críticamente Ni Aolain.
Michel Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, dijo que ha estado en contacto con Riad durante el último año. «Lo que más me preocupa que se ataque a las defensoras de los derechos humanos», declaró. «Todos los arrestos involucraron detención en régimen de incomunicación en lugares no revelados», sostuvo además.
Abdulaziz MO Alwasil, embajador de Arabia Saudita ante la ONU en Ginebra, dijo al Consejo de Derechos Humanos el viernes pasado: «El reino respeta en su medida todas las normas internacionales y nacionales relacionadas con los derechos humanos».
En el panel del lunes, activistas hicieron un llamado al reino para que libere a los defensores de los derechos humanos injustamente detenidos. «Algunos son líderes de campañas famosas como el derecho a conducir y la abolición de la tutela masculina. Estos ataques están diseñados para silenciar sus voces y desmantelar los movimientos en el país», indicó Zaynab al-Khawaja, del Centro del Golfo para los Derechos Humanos.