ONU se mete en la polémica por las Islas Malvinas

0
186

LONDRES.- El Tribunal de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso el lunes la descolonización del archipiélago de Chagos por parte de Reino Unido, acción que tiene gran relevancia en la pelea con Argentina respecto a las Islas Malvinas, informó el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

«Reino Unido debe cesar cuanto antes su gobernación del archipiélago de Chagos y, de esta manera, permitir a Mauricio finalizar la descolonización de su territorio», se escribió en el documento en referencia a las Islas Mauricio. El fallo no solo avalaría el reclamo de las Malvinas sino que delineó qué papel cumple la Asamblea General de la ONU.

La pelea por el territorio del Malvinas es histórica entre estas dos naciones. El año pasado, durante la Cumbre del G20 que se realizó en Buenos Aires, la Jefa británica dejó en claro que jamás negociará su soberanía ya que tienen un compromiso absoluto con los habitantes de ella.

Lee también: El mensaje navideño de May para los habitantes del Malvinas

«Mientras ustedes deseen el derecho de ser parte de la familia del Reino Unido, defenderemos ese derecho, y ustedes seguirán siendo una parte valiosa de nuestra familia», expresó May al pueblo de la Isla en un mensaje navideño también lanzado el año pasado.

El archipiélago de Chagos fue parte de la colonia de Mauricio Británico hasta 1965, año en que Reino Unido lo separó de Mauricio. En 1966 el Gobierno británico arrendó en secreto a EEUU por un plazo de 50 años la isla de Diego García y este país le exigió evacuar a los habitantes de las islas porque allí se construiría una base militar estadounidense pero la justicia británica determinó que dicha evacuación era ilegal.