ONU: Si hubo genocidio contra los rohinyás

0
188

NAIPYIDÓ.-  Hace un año un grupo de rebeldes rohinyás atacó una base militar en el estado de Raikán, en Birmania. Esto desató una ofensiva militar desproporcionada y brutal por parte de las Fuerzas Armadas de Birmania, que un informe de Naciones Unidas señaló a la cúpula militar de este país de tener intenciones “genocidas”. 

Los soldados birmanos cometieron asesinatos, violaciones y quemaron las viviendas de esta comunidad musulmana en la provincia de Rakáin. La persecución provocó que unos 725.000 miembros de esta minoría, es decir cerca del 70%, tuviera que huir al país vecino, Bangladesh, 

El informe de Naciones Unidas señala al comandante de las Fuerzas Armadas de la antigua Birmania, y cinco de sus generales, de “ordenar asesinatos en masa y violaciones en grupo, y deben ser juzgados por ello”, sostienen los investigadores de la ONU. 

Asimismo, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de “limpieza étnica” con posibles indicios de “genocidio” las operaciones del ejército, el gobierno de la Nobel de la paz Aung San Suu Kyi culpa a los “terroristas” rohinyás de la crisis y niega las acusaciones de abusos. 

El documento agregó que el genocidio intencional puede establecerse por circunstancias como el “contexto opresivo más amplio y la retórica del odio” contra esta minoría musulmana en Birmania y por “declaraciones especificas” de altos mandos y presuntos autores directos.