NUEVA YORK.- El jefe humanitario de las Naciones Unidas advirtió que Yemen está al borde de una hambruna generalizada y casi la mitad de la población depende completamente de la ayuda externa para sobrevivir.
En su discurso ante el Consejo de Seguridad el martes, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, dijo que «existe un peligro claro y presente de una gran hambruna inminente que envuelve a Yemen». Lowcock aseguró al cuerpo más poderoso de la ONU que esta hambruna sería «mucho más grande que lo que cualquier profesional en este campo haya observado durante su vida laboral».
El funcionario agregó que «la situación es ahora mucho más grave» que cuando el organismo mundial advirtió por última vez de un riesgo de hambruna a principios de 2017 y nuevamente en noviembre pasado, debido a «la gran cantidad de personas en riesgo».
Según Lowcock, la estimación del mes pasado de que 11 millones de personas podrían enfrentar pronto «condiciones previas a la hambruna» en realidad ya se acercó a los 14 millones, aproximadamente la mitad de la población de Yemen, debido a que los enfrentamientos en torno a la ciudad portuaria de Hudaida han empeorado la crisis alimentaria del país.