OPEP cancela encuentro de abril, pero mantendrá recortes

0
166

BAKÚ.- Un panel integrado por ministros de la Organización del Países Exportadores de Petróleo y sus aliados recomendó este lunes la cancelación de la reunión extraordinaria prevista para el 17 y 18 de abril, lo que significa que el próximo encuentro regular se celebrará el 25 y 26 de junio.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, aseguró durante el fin de semana que parece que el mercado tendrá exceso de suministro hasta fines de año, pero que abril sería demasiado pronto para adoptar cualquier decisión sobre la política de producción.

“El consenso que escuchamos, es que abril será prematuro para tomar una decisión sobre la producción en la segundo mitad”, dijo el lunes el ministro saudí.

“Mientras los niveles de los inventarios sigan subiendo y estemos lejos de los niveles normales, seguiremos en este camino, guiando al mercado hacia el equilibrio”, agregó.

Washington ha estado aumentando sus exportaciones de crudo durante los últimos meses, mientras impone sanciones a integrantes de la OPEP como Irán y Venezuela, en un intento por reducir los envíos de ambos países a los mercados globales.

Las políticas adoptadas por la Casa Blanca han generado complicaciones para la OPEP mientras que intenta predecir el panorama global de la oferta y la demanda.

Vale la pena destacar, que Venezuela se encuentra participando durante el domingo 17 y hasta el lunes 18, en el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Manuel Quevedo, detalló por medio de un comunicado que su país espera llevar a cabo el “seguimiento al cumplimiento de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción Petrolera, suscrita en la 171 Conferencia Ministerial de la OPEP, firmada el 30 de noviembre de 2016 para el ajuste de producción de 1,8 millones de barriles diarios”, aseguró.

Como en alocuciones previas, Quevedo expresó que “Venezuela apuesta por la estabilidad del mercado petrolero” y que el trabajo conjunto es a favor del bien de los pueblos del mundo.

Asimismo, el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro indicó que “el petróleo debe ser usado como una herramienta para el desarrollo de los pueblos y no como un arma para agredir a ningún país”, haciendo referencia a las sanciones que se dedican a usar los hidrocarburos como armas de destrucción o como herramienta para lograr una invasión.

Los niveles de los inventarios y las inversiones petroleras son los dos factores principales que guion la acción de la OPEP, señaló el saudí, agregando que las estimaciones de la industria petrolera muestran que se necesitarán 11 billones de dólares en inversiones en las dos próximas décadas para cumplir con el crecimiento de la demanda.