TEL AVIV.— Tropas de las fuerzas armadas de Israel llevaron a cabo una operación militar en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, en la que murieron tres palestinos. Tanto las autoridades israelíes como el Ministerio de Salud palestino confirmaron los hechos.
El ejército israelí aseguró que los tres palestinos abatidos eran responsables del asesinato de una mujer británico-israelí y sus dos hijas el mes pasado en la localidad cisjordana de Hamra. Según un comunicado, dos de los sospechosos eran miembros del movimiento islamista Hamás y el tercero estaba acusado de ayudarlos.
La incursión militar se llevó a cabo en el apartamento donde se encontraban los terroristas, siguiendo una «inteligencia precisa«. Durante un intercambio de disparos, los tres palestinos murieron, así como otro hombre que ayudaba a los sospechosos y era considerado un operativo de alto rango. En la casa, las fuerzas israelíes encontraron dos fusiles M-16 y AK-47.
El Ministerio de Salud palestino confirmó que tres personas murieron por impactos de bala en Nablus, donde entró un amplio contingente de soldados, agentes de la Policía Fronteriza y de los cuerpos de Inteligencia que rodearon la casa.
Según las autoridades palestinas, dos de los fallecidos tenían completamente desfigurados sus rasgos faciales debido a la intensidad de los disparos, lo que dificultaba su identificación.
Según la agencia de noticias palestina Wafa, las fuerzas israelíes también lanzaron proyectiles contra la casa allanada e impidieron inicialmente el acceso de los servicios médicos. Además, cuatro palestinos resultaron heridos de bala y más de 150 personas tuvieron que ser atendidas por asfixias de gas lacrimógeno.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, felicitó a las fuerzas israelíes «por eliminar el escuadrón terrorista». Desde el inicio de 2023, han muerto 106 palestinos en incidentes violentos con Israel, la mayoría de ellos milicianos, pero también civiles, entre ellos una veintena de menores. Por otro lado, 19 personas han muerto del lado israelí en ataques cometidos por palestinos.