Operación: Jordania brinda ayuda aérea a Gaza

0
240
Jordania

GAZA.— La Fuerza Aérea de Jordania realizó un gesto de solidaridad sin precedentes al lanzar ayuda médica urgente desde el aire al hospital de campaña jordano en la ciudad de Gaza. Este acto marcó el primer envío de asistencia humanitaria de este tipo al asediado enclave palestino, que hasta ahora solo había recibido suministros a través del paso terrestre de Rafah, fronterizo con Egipto.

El rey de Jordania, Abdalá II, elogió la valentía de su personal de la Fuerza Aérea al llevar a cabo esta misión vital. En un comunicado en la red social X (anteriormente Twitter), el monarca expresó: «Nuestro intrépido personal de la Fuerza Aérea lanzó desde el aire a medianoche ayuda médica urgente al hospital de campaña jordano en Gaza. Este es nuestro deber de ayudar a nuestros hermanos y hermanas heridos en la guerra de Gaza».

La Franja de Gaza vivió su tercer apagón total de comunicaciones el domingo 5 de noviembre de 2023 desde el inicio del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre. La empresa de comunicaciones palestina Paltel, uno de los principales operadores en funciones, anunció que todos sus «servicios de comunicaciones e internet» se habían caído nuevamente, agravando aún más la situación en la región.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) también informó sobre la grave situación en Gaza, afirmando que no podía comunicarse con «la gran mayoría» de su equipo debido al apagón de comunicaciones.

En un movimiento inusual, las jefaturas de las principales agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron una declaración conjunta el domingo, expresando su indignación por la cantidad de muertes civiles en Gaza y solicitando un «alto el fuego humanitario inmediato» en el conflicto entre Israel y Hamás. Las jefaturas de 18 organizaciones, incluyendo UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud, destacaron el «terrible» número de víctimas en ambas partes desde el ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre. Esta declaración subraya la urgente necesidad de poner fin a la violencia y buscar una solución pacífica en la región.