Operación Sinaí 2018: 450 terroristas asesinados

0
193

EL CAIRO.- Egipto aseguró que sus fuerzas de seguridad mataron a 450 combatientes armados desde el comienzo de su ofensiva de ocho meses contra Estado Islámico en la península del Sinaí.

El portavoz del ejército, Tamer al-Rifai, dijo que la operación a gran escala, apodada «Sinaí 2018», también resultó en el desmantelamiento de unos 1.200 dispositivos explosivos y la destrucción de unos 1.900 vehículos y motocicletas.

Los militares lanzaron la operación en febrero para deshacerse de los grupos armados afiliados a Estado Islámico, motivada por un ataque a una mezquita a fines de 2017 que mató a más de 300 personas. Al-Rifai dijo que el gobierno había gastado 1.380 millones de dólares para compensar a los residentes obligados a trasladarse desde el norte del Sinaí. Según cifras del ejército, alrededor de 30 soldados murieron durante la operación.

Los grupos armados comenzaron a organizar ataques contra las fuerzas de seguridad del Estado después del derrocamiento del presidente Mohamed Morsi en 2013, el primer presidente elegido democráticamente del país. Morsi fue expulsado por los militares ante las protestas masivas contra su gobierno.

El ejército rechazó el martes las críticas de los grupos de derechos humanos por el impacto en los civiles de su campaña en el Sinaí. Dijo que la gente en la península apoya su operación y recibe ayuda humanitaria. «Todos los ataques aéreos son llevados a cabo por el ejército fuera de las áreas residenciales», dijo al-Rifai el martes.

En abril del año pasado se impuso un estado de emergencia en todo el país, luego de dos atentados suicidas en iglesias que ISIS se adjudicó. El martes, el presidente Abdel Fattah al-Sisi extendió la medida por otros tres meses.