Operativos militares evaden áreas controladas por paramilitares

0
155

BRASILIA.- Los grupos paramilitares han tomado el control, o tienen influencia, en favelas que han sido recuperadas por el ejército en Río de Janeiro en el marco de la intervención militar por orden del presidente Michel Temer

Las milicias o grupos paramilitares están formados principalmente por policías retirados y en actividad, de acuerdo con un informe publicado esta semana por el medio Globo. 

Estos grupos surgieron para eliminar a las bandas cuyas actividades dependen principalmente del narcotráfico, la venta de armas y extorsión. Las “milicias” tuvieron una fuerte expansión en la última década en la que conquistaron territorios y poder económico. 

Del total de acciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas, 11 fueron en lugares dominados por los principales grupos delictivos: Comando Vermelho (CV), El Terceiro Comando Puro (TCP) y el grupo Amigos dos Amigos (ADA).

Según el documento, las milicias eliminan a sus enemigos y cobran tarifas para dar seguridad a los comerciantes, además de controlar el transporte ilegal. Hasta el momento no hubo indicaciones de operativos contra estos grupos que actúan al margen de ley, recibiendo una especie de favor por parte del Estado al liberar zonas ocupadas por sus enemigos facilitando el control de sus ilícitos por las «milicias».