Oposición convoca paro nacional para exigir renuncia de Ortega

0
152

MANAGUA.-La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua convocó hoy a “una huelga ciudadana” de 24 horas para el próximo jueves para exigir la salida del poder del gobernante Daniel Ortega y de su esposa, Rosario Murillo, en medio de la grave crisis que vive el país desde abril con saldo de centenares de muertos y detenidos. 

“Llamamos a todos los sectores empresariales, comercios formales y ciudadanía en general a parar el país este 20 de diciembre a exigir la salida del régimen”, dijo en una declaración pública este domingo la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Esta liga fue creada en octubre pasado y está conformado por movimientos y asociasen estudiantiles, políticas, académicas, profesionales, feministas, campesinas, y empresarios. 

La protesta también es para exigir la libertad de los “presos políticos y justicia para nuestros hermanos nicaragüenses asesinados por la dictadura”, indicó el movimiento detractor. 

Organismos humanitarios locales calculan en 674 los detenidos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales iniciadas desde abril pasado. 

El régimen reconoce 273 detenidos, que clasifica, en cambio, como “terroristas, golpistas y delincuentes comunes”. 

El del próximo jueves es el cuarto llamado a un paro nacional en Nicaragua contra Ortega desde el 18 de abril cuando iniciaron las protestas.

Nicaragua está sumergida en una crisis social y política que ha generado protestas contra el régimen de Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos. 

Ortega niega las acusaciones y asegura que se trata de un “intento de golpe de Estado” fallido.