SEÚL.— El principal partido de oposición de Corea del Sur anunció que presentará un proyecto de ley para destituir al presidente interino, Han Duck-soo, el jueves y que realizará la votación el viernes, una medida que podría profundizar la crisis constitucional del país desencadenada por una breve imposición de la ley marcial.
El Partido Democrático de la oposición había amenazado con destituir a Han si no nombraba de inmediato a tres magistrados para cubrir las vacantes en el Tribunal Constitucional. El Parlamento aprobó el jueves a tres candidatos, pero estos aún no han sido nombrados formalmente por Han.
El tribunal está llevando a cabo el juicio de destitución del presidente Yoon Suk Yeol tras su declaración de ley marcial el pasado 3 de diciembre.
«Ha quedado claro que el primer ministro y presidente interino Han Duck-soo no tiene la capacidad ni la voluntad de salvaguardar la Constitución», declaró Park Chan-dae, líder de la bancada del Partido Democrático, en un comunicado.
La moción fue presentada en el Parlamento el jueves y debe ser votada en un plazo de 24 a 72 horas. La propuesta cita una serie de acciones de Han como motivos para su destitución, incluyendo su veto a un proyecto de ley de fiscal especial para investigar supuestas irregularidades cometidas por la primera dama.
Si Han es destituido, el ministro de Finanzas asumiría la presidencia interina. El Partido Democrático tiene mayoría en el Parlamento, pero existen discrepancias entre los partidos y algunos académicos constitucionalistas sobre si se necesita una mayoría simple o dos tercios de los votos para destituir al presidente interino.
Han declaró el jueves que no nombrará a los magistrados hasta que los partidos políticos lleguen a un acuerdo sobre los nombramientos, ya que, según él, hacerlo sin consenso político dañaría el orden constitucional.
Dos de los magistrados propuestos para el Tribunal Constitucional aprobados el jueves fueron nominados por el Partido Democrático y uno por el gobernante Partido del Poder Popular. El partido gobernante se opuso a esa distribución de candidatos, argumentando que no había llegado a un acuerdo al respecto.
Han ha estado bajo presión para realizar los nombramientos, pero los partidos políticos discrepan sobre si tiene la autoridad para hacerlo como presidente interino.
El tribunal tiene programado su primera audiencia el viernes en el juicio para decidir si destituir a Yoon o reinstalarlo. Según la Constitución, seis magistrados deben estar de acuerdo para destituir a un presidente, lo que implica que los magistrados actuales deben votar por unanimidad para remover a Yoon. El tribunal ha indicado que puede deliberar sin el pleno de nueve miembros.
Yoon, quien fue destituido por el Parlamento el 14 de diciembre en una votación apoyada por algunos miembros de su partido de centro-derecha, no ha presentado documentos legales solicitados por el tribunal hasta el jueves, según informó la portavoz del tribunal, Lee Jean, en una conferencia de prensa.
El miércoles, Yoon no respondió a la última citación para ser interrogado en una investigación penal separada. Los investigadores enviaron una nueva citación el jueves para que comparezca el 29 de diciembre.
La repetida negativa de Yoon ha generado críticas y llamados de la oposición para su arresto.
El jueves, los abogados del exministro de Defensa de Yoon, quien está siendo investigado por cargos de insurrección relacionados con la declaración de ley marcial, argumentaron que esta tenía la intención de alertar sobre el abuso del proceso democrático por parte de los partidos de oposición.
Kim Yong-hyun, el primero de una serie de funcionarios arrestados, probablemente será el primero en enfrentar una acusación formal por su papel central en la sorpresiva declaración de ley marcial de Yoon el 3 de diciembre.