MANAGUA.- La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a realizar el martes “piquetes express” y el miércoles a sonar las bocinas de los automóviles en un “pitazo” como formas de movilización para exigir al gobierno de Daniel Ortega justicia y libertad para los “presos políticos “, según un comunicado.
La coalición opositora evalúa la convocatoria a una marcha nacional el próximo fin de semana con la respectiva notificación a la policía para fines del ordenamiento vial, según líderes opositores.
La UNAB consideró “inadmisible” que el gobierno demuestre “falta de voluntad” para resolver la crisis al incumplir un acuerdo firmado el viernes con la oposición relativo a respetar los derechos y garantías ciudadanas.
El compromiso oficial preveía restituir el derecho a la movilización, luego de que durante seis meses la policía impidiera cualquier expresión de protestas opositora, tras considerar que son ilegales.
Fuerza antidisturbios de la policía arrestaron en el fin de semana a unas 10 personas, que luego liberaron, durante la jornada de protestas. El hecho mas grave ocurrió en un centro de compras en Managua, donde hubo cuatro heridos, entre ellos un hombre que disparó contra la multitud, un supuesto simpatizante del Partido Sandinista.
La oposición se pronunció a favor del diálogo, pero consideró que el cumplimiento de acuerdos con el gobierno “no puede estar sujeto a una declaración de buenas intenciones” y propuso que de “urgencia” llegue al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como garante para liberar a los detenidos en las protestas.
Por su parte, el gobierno acusó a “personas violentas, encapuchadas y vestidas par oportunidades mediáticas” de amenazar a la población con volver a poner bloqueos en las vías y “con actos vandálicos y terroristas”.