Oposición pide adelanto de elecciones

0
130

MANAGUA.- La oposición al Gobierno de Daniel Ortega liderada por la Iglesia católica, propuso en la mesa de diálogo un adelanto de las elecciones generales “a la mayor brevedad posible”, algo que Ortega consideró una ruta a “un golpe de Estado”

En la cuarta sesión de diálogo se prevé debatir una reforma parcial a la constitución y a la ley electoral “ con el fin de adelantar las elecciones presidenciales, municipales, legislativas y regionales a la mayor brevedad posible”. 

La petición deberá incluir una reforma a la ley orgánica del Parlamento que establezca un artículo transitorio con el objetivo de que los cambios constitucionales entren en vigencia este año y no dentro de dos legislaturas.

La convocatorio de elecciones libres y transparentes debería incluir observadores la de la Organización de Estados Americanos (OEA), La Union Europea y el Centro Carter, entre otros, señala el documento. 

Denis Moncada, canciller que encabeza la delegación del gobierno en la mesa de diálogo, rechazó enérgicamente la propuesta y aseveró: “esta propuesta nos lleva a un solo punto, que es el diseño de una ruta para un golpe de Estado”. 

Según Moncada, los temas de la agenda compuesta por 40 puntos se propone “cambiar al gobierno de Nicaragua al margen de la Constitución, del ordenamiento jurídico y violando la constitución y las leyes”. 

El martes la Conferencia Episcopal de Nicaragua denunció ante la OEA que obispos y sacerdotes que participan del proceso de mediación entre Gobierno y oposición, están siendo objeto de amenazas por parte de grupos paramilitares que responden a Ortega.