MOSCÚ.- Centenares de partidarios de la oposición rusa se reunieron esté sábado para protestar contra las reformas propuestas por el presidente Vladimir Putin y en memoria del opositor Boris Nemtsov, asesinado hace cinco años.
La manifestación, autorizada por el gobierno, es la primera de gran envergadura desde que Putin anunció que reforzará varias prerrogativas del presidente y reforzará el papel del Consejo de Estado, un órgano hasta ahora consultivo.
“¡Putin dimisión!, decía la pancarta que encabezaba a marcha que arrancó en la plaza Pushkin, en pleno corazón de Moscú, y terminó en la Avenida Sájarov, tradicional lugar de encuentro de fuerzas democráticas. Más de 20.000 personas participaron del encuentro
Nemtsov fue una de las principales voces contra Putin hasta el día de su asesinato. Cinco personaras fueron condenadas pero aún no se sabe quién fue el autor intelectual.
En Moscú, varios centenares de personas con retratos de Nemtsov y pancartas con frases celebres del opositor.
Según analistas, la reforma le permitirá Putin mantener su influencia y reforzar el sistema político que construyó hace 20 años, si bien su mandato termina en 2024 y no tendrá opción de volverse a postular.