BEIRUT.- Las Fuerzas Democráticas de Siria dijeron que la promesa del presidente Bashar al-Assad de usar la fuerza para recuperar las franjas del norte y el este, controladas por el grupo, no daría ningún resultado.
La intervención militar «no es una solución que pueda conducir a resultados», dijo el jueves el vocero de FDS, Kino Gabriel, a la agencia de noticias Reuters. «Cualquier solución militar, en lo que respecta a las FDS, conducirá a más pérdidas, destrucción y dificultades para el pueblo sirio», agregó.
Previamente el jueves, Assad advirtió en una entrevista con la emisora Russia Today que no dudaría en usar la fuerza para reclamar la tercera parte del país bajo el control del grupo, si las negociaciones fracasan. También advirtió que EE. UU. Debería aprender la lección de Irak y retirar sus tropas de Siria.
Fundado en 2015, el grupo opositor dice que está luchando por establecer una Siria democrática y federal a lo largo de las líneas de la región de Rojava en el norte. Está compuesta principalmente por combatientes kurdos y grupos más pequeños de combatientes árabes y armenios. El año pasado, Estados Unidos comenzó a armarlos antes de una ofensiva para recapturar Raqqa, la antigua capital de facto de Estado Islámico.