MINSK.- La opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, declaró que la Unión Europea solo expresa su preocupación por la situación de Bielorrusia, pero en realidad no hace nada.
“Cuando era una persona común, pensaba que Europa eran tan cercana y grande, y sus líderes son tan fuertes que definitivamente harían algo, no se quedarían de brazos cruzados. Ahora entiendo que, aunque han expresado su preocupación, su solidaridad, de hecho, no puede hacer nada”, aseguró la política en entrevista con New Yorker.
La opositora señaló que durante varios meses se lleva a cabo una labor para imponer sanciones económicas contra Minsk, pero el proceso es “lento y difícil”. “Los líderes europeos están actuando con cautela, siempre con la mirada puesta en Rusia. Esto nos duele”, lamentó.
Tijanóvskaya expresó que, poco a poco, llegó a comprender que no debe agradecer solo las declaraciones de preocupación, sino ahora debe exigir acciones concretas.
Cabe recordar que Tijanóvskaya se vio obligad a salir de Bielorrusia poco después de las elecciones del 9 de agoto y fue declarada en busca internacional a principio de octubre, actualmente se encuentra en Lituania.
Las autoridades electorales sostienen que el presidente Alexandr Lukashenko obtuvo más del 80% de los votos, pero la oposición insiste en que ganó Tijanóvskaya.
Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto tras conocerse los resultados electorales.