Opositores marchan para exigir entrada de ayuda humanitaria

0
143
A civbil defense officer arranges US humanitarian aid goods in Cucuta, Colombia, on the border with Tachira, Venezuela, on February 8, 2019. - Venezuelan military officers blocked a bridge on the border with Colombia ahead of an anticipated humanitarian aid shipment, as opposition leader Juan Guaido stepped up his challenge to President Nicolas Maduro's authority. (Photo by Raul Arboleda / AFP)

CARACAS.- Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, llamó a manifestaciones en todo el país cuando se celebrará el Día de la Juventud “para enviarle un mensaje” a la Fuerza Armada.

Nos movilizaremos en todo el país para lograr la entrada de la ayuda humanitaria que permita atender la crisis”, expresó el también jefe del Parlamento de mayoría opositora.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos y Colombia permanecen desde el jueves en un centro de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta frontera con Venezuela, cerca del puente Tienditas, bloqueado hoy por militares venezolanos con dos contenedores y un camión cisterna.

Maduro, quien niega la existencia de una “crisis humanitaria”, rechaza la ayuda por considerarla el inicio de una intervención militar de Estados Unidos, además de un “show político”.

El mandatario sostiene que las sanciones impuestas por Washington son la causa de la escasez de alimentos y medicinas que, junto con la hiperinflación, agobia a los venezolanos. Unos 2,3 millones emigraron desde 2015, según la ONU, buscando un mejor futuro.

Según la prensa local, el gobierno envió fuerzas policiales de élite a Táchira, estado fronterizo con Colombia, en vísperas de la marcha.

La movilización es también para honrar a los fallecidos, unos 40 según la ONU, durante los disturbios ocurridos desde el 21 de enero de 2019.

Asimismo, Guaidó les recordó a los militares que impedir el paso de la ayuda humanitaria es “delito de lesa humanidad” lo que los convierte en genocidas y cómplices.