KIEV.— El primer ministro húngaro, Viktor Orban, llegó este martes a Ucrania en su primera visita desde el inicio de la invasión rusa, pese a las tensiones por su cercanía con Moscú y su oposición a la ayuda militar para Kiev.
Orban, que acaba de asumir la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), «llegó a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski», declaró su secretario de prensa, Bertalan Havasi, citado por la agencia húngara de noticias MTI.
«El tema más importante sobre la mesa es la posibilidad de construir la paz», declaró Havasi.
La visita a Ucrania del primer ministro húngaro, un político ultraconservador que es el dirigente que más tiempo lleva en el poder en la UE, se produce después de que asumiera el lunes la presidencia semestral del bloque de los 27.
Hungría, como miembro de la UE y de la OTAN, tiene una influencia clave en el apoyo que los países occidentales dan a Ucrania.
Orban critica la ayuda financiera y militar de la UE para Ucrania y bloqueó durante semanas un paquete de ayuda, lo que generó un retraso que fue reprochado por el gobierno de Kiev.
También es reticente a las iniciativas para abrir un proceso de adhesión de Kiev a la UE, aunque en este caso se abstuvo en lugar de vetar su avance.
Hungría se opone a las sanciones a Rusia, aunque hasta ahora sólo ha intentado frenar estas restricciones impuestas por la UE, sin bloquearlas directamente.
En octubre de 2023, Orban se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin en Pekín, convirtiéndose en el primer dirigente de la UE en entrevistarse con el mandatario ruso desde el inicio del conflicto.
Sus relaciones con Zelenski son muy crispadas y Orban incluso lo calificó como uno de sus «opositores».
Los dos dirigentes han coincidido en varias ocasiones, incluyendo en la toma de poder del presidente argentino, Javier Milei, en diciembre donde ambos aparecieron ante las cámaras sosteniendo un diálogo tenso.