Orcas hunden otro barco en Estrecho de Gibraltar

0
291
Gibraltar

MADRID.—Un reciente episodio de ataque de orcas en el Estrecho de Gibraltar tuvo como resultado el naufragio de un velero, el ‘Grazie Mamma II‘, el cual no logró recuperarse durante las operaciones de rescate que tuvieron lugar el 31 de octubre. Afortunadamente, todas las personas a bordo fueron rescatadas con éxito.

La empresa polaca Morskie Mile, especializada en rutas turísticas en diversas regiones, incluido el Estrecho de Gibraltar, que separa España de Marruecos, informó en redes sociales que el velero fue «atacado por una manada de orcas. Durante 45 minutos, golpearon la aleta de dirección, lo que causó daños graves y fugas».

A pesar de los esfuerzos del capitán, la tripulación, los equipos de búsqueda y rescate SAR, los remolcadores portuarios y la Armada marroquí por llevar la embarcación al puerto, lamentablemente se hundió cerca de la entrada al puerto de Tánger Med. La buena noticia es que la tripulación se encuentra a salvo y en buen estado en España.

Estos ataques de orcas a veleros han estado ocurriendo en el Estrecho de Gibraltar y en la región española de Galicia desde julio de 2020. Este fenómeno aún desconcierta a expertos e investigadores, ya que no se ha encontrado una explicación clara para la presencia de estos cetáceos en el área, algunos de ellos en su paso migratorio en verano y otros asentados en familias en la zona.

Dada la creciente preocupación por estos incidentes, la organización Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) está colaborando con el Ministerio para la Transición Ecológica de España en la marcación de las orcas.

Este seguimiento permitirá rastrear la ubicación de los ejemplares en las últimas horas y elaborar un mapa semanal de sus movimientos en la zona. La información se compartirá con las autoridades pertinentes, que la divulgarán para conocimiento de los navegantes, con el objetivo de minimizar el riesgo de interacción, evitando o reduciendo la navegación en esas áreas.

Hasta ahora, los ataques de orcas habían causado daños esporádicos, pero este incidente marca la primera vez que han resultado en el hundimiento de un velero en el Estrecho de Gibraltar.