SAN SALVADOR.- El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador ordenó este miércoles oficialmente la captura de Mauricio Funes, presidente de El Salvador desde el 2009 al 2014, así como la de 14 personas más ligadas al expresidente. La Fiscalía General acusó a el expresidente de peculado y lavado de dinero por por un monto de 351 millones de dólares.
Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía , explicó que el juez notificara a la oficina de Interpol en El Salvador para elevar el pedido a la categoría de difusión roja para así poder iniciar la búsqueda a nivel mundial. Funes vive actualmente en Nicaragua desde hace un año amparado en un “asilo político”. Sin embargo, las autoridades salvadoreñas han asegurado que por estar implicado en delitos de corrupción está sujeto a una acción penal y por lo tanto podría ser extraditado.
Por esta causa ya se encuentra en prisión la última esposa de Funes, Vanda Pignato; el empresario Miguel Menéndez, el expresidente del Banco Hipotecario, y el exsecretario presidencial para las Comunicaciones, David Rivas, entre otros antiguos administradores de la Casa Presidencial.