BARILOCHE.- Luego de un largo proceso judicial finalmente el juez federal Gustavo Villanueva aceptó el pedido de extradición a Chile del neo terrorista Facundo Jones Huala, donde es requerido por la justicia acusado por un incendio ocurrido en Pisu Pisué, Chile, el 9 de enero de 2013. También se lo acusa de la tenencia ilegal de armas y el ingreso irregular al vecino país.
La sentencia fue leía este lunes cerca del mediodía en el Juzgado Federal, donde desde las 9 horas aguardaron el veredicto miembros de diferentes organizaciones mapuches.
Huala es el líder de la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una organización que desde hace tiempo ha atacado con violencia diferentes estancias y fincas tanto en la Argentina como en Chile.
Hace unos meses durante una entrevista obtenida por el periodista Jorge Lanata en la prisión donde esperaba su extradición, Huala manifestó “no reconocer la autoridad del gobierno argentino ni la de sus jueces”
La RAM reclama tierras que ellos consideran propias, sin embargo jamás han podido producir un argumento legal para llevar adelante el reclamo y por más de una década han ejecutado ataques violentos y armados contra civiles y poblaciones del lugar.
El magistrado leyó el fallo al fiscal Jorge Bagur Creta y a la abogada defensora Sonia Ivanoff en su despacho en el juzgado federal de Bariloche. Jones Huala solo pudo seguirlo por videoconferencia desde Esquel.
En el juzgado justificaron la medida por razones de seguridad y falta de espacio, en base a la Acordada 20/13 de la Corte Suprema. El proceso se demoró hasta cerca del mediodía por la negativa del referente mapuche, que pretendía asistir a la lectura de la sentencia.
Mas allá de la sentencia Huala tiene la chance de apelar a la Corte, quien en última instancia deberá confirmar el proceso de extradición.
En Chile se especula que podría enfrentar varios cargos que lo condenarían a una larga estadía en prisión.