PARÍS.- El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con sede en la capital francesa, dijo el viernes que Irán tiene hasta febrero para completar las reformas que lo alineen con las normas globales o enfrentará las consecuencias.
Tras una reunión de sus miembros, el grupo expresó su decepción porque Teherán haya actuado solo en nueve de las diez directrices, a pesar de su supuesto compromiso para obtener la calificación requerida. «Esperamos que Irán se mueva rápidamente para implementar los compromisos que asumió hace mucho tiempo», dijo Marshall Billingslea, secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos para el financiamiento del terrorismo, después de presidir una reunión del GAFI. «En línea con eso, esperamos que haya adoptado todas estas medidas para febrero. Si para febrero de 2019 Irán aún no lo ha hecho, entonces tomaremos medidas adicionales «, agregó Billingslea. Mientras tanto, el GAFI dijo que había decidido continuar suspendiendo las contramedidas, que pueden llegar a limitar o incluso prohibir transacciones con un país.
El parlamento iraní aprobó algunas nuevas medidas contra el financiamiento del terrorismo a principios de este mes bajo presión para adoptar estándares internacionales. Pero el GAFI dijo que solo podía considerar una legislación plenamente promulgada. Los miembros del organismo ya habían otorgado a Teherán hasta este mes para que sus leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo se ajusten a sus directrices. De lo contrario, Irán corría el riesgo de ser devuelto a una lista negra de países que no cumplen con los requisitos, lo que haría que los inversionistas extranjeros y los bancos se muestren reacios a tratar con el país.
Gran Bretaña, Francia y Alemania están intentando mantener algunos canales financieros abiertos con Irán después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear de 2015 en mayo y volviera a imponer las sanciones contra su economía. Los analistas dicen que la inclusión de la República Islámica en la lista negra del GAFI podría efectivamente hacer eso casi imposible.