OTTAWA.- La Canadian Broadcasting Corporation (CBC) publicó un informe sobre una organización benéfica judía en Canadá, que ha sido objeto de investigación por utilizar sus donaciones para construir infraestructura para las fuerzas israelíes, en violación de las normas fiscales del país.
El Fondo Nacional Judío (JNF) de Canadá, una de las organizaciones benéficas de larga data en el país, ha sido objeto de una auditoría de la Agencia de Ingresos de Canadá después de que se presentó una denuncia en octubre de 2017.
El JNF financia numerosos proyectos en Israel, como los esfuerzos de reforestación en áreas afectadas por incendios forestales, pero también ha financiado proyectos de infraestructura en el ejército israelí, bases aéreas y navales, informó el viernes el CBC, la emisora pública del país. Sus actividades violan la ley canadiense que prohíbe que los fondos caritativos apoyen a un ejército extranjero.
El artículo de CBC detalla muchos aspectos de los proyectos de la organización benéfica que, junto con la infraestructura de financiamiento en las bases militares israelíes, también ha contribuido directamente a la construcción de al menos un puesto de colonos en la cima de la colina, ilegal según el derecho internacional y considerado ilegal por el propio Israel.
La organización, que reveló a los donantes el año pasado que ha estado bajo la auditoría de la Agencia de Ingresos de Canadá, dijo que dejó de financiar esos proyectos en 2016, según el CBC. Una queja se presentó en octubre de 2017 con el apoyo de Independent Jewish Voices Canada (IJV), que presentó pruebas detalladas de que JNF Canada funciona en violación de la Ley del Impuesto sobre la Renta y contraviene la política exterior canadiense de muchas maneras.
De acuerdo con las pautas nacionales, la financiación de proyectos destinados a aumentar la «efectividad y eficiencia» de un ejército extranjero no puede considerarse caritativa y, por lo tanto, no debe ser deducible de impuestos. «Es inconcebible que los canadienses estén subsidiando a una organización que ha utilizado donaciones deducibles de impuestos para apoyar al ejército israelí, especialmente cuando ese ejército mató a casi 200 manifestantes desarmados en Gaza el año pasado, incluido personal médico, miembros de los medios de comunicación y niños», dijo el rabino canadiense David Mivasair, uno de los cuatro denunciantes.
Según IJV, JNF Canadá ha financiado más de una docena de proyectos para apoyar a las fuerzas israelíes solo en los últimos años, y se ha asociado oficialmente con las fuerzas israelíes y su Ministerio de Defensa. Sus proyectos militares incluyen «la nueva Ciudad de Base de Entrenamiento planificada en el desierto de Negev» y «ayudar al desarrollo del área del complejo de base de entrenamiento naval de Bat Galim», según CBC.