Oro en máximos históricos ante posible recorte de tasas

0
125

FINANZAS.— El lunes, el precio del oro alcanzó un máximo histórico debido a la desaceleración de la inflación en Estados Unidos, lo que aumentó las expectativas de un próximo recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. La plata también alcanzó un máximo en más de 11 años.

El oro al contado subió un 0,9%, llegando a 2.436,76 dólares la onza a las 0340 GMT, tras alcanzar un máximo histórico de 2.440,49 dólares al inicio de la sesión. Los futuros del oro estadounidense aumentaron un 1%, situándose en 2.440,60 dólares.

Kyle Rodda, analista de Capital.com, señaló que la debilidad del dólar estadounidense y la expectativa de recortes de tipos por la Reserva Federal son los principales impulsores del oro. Un dólar más débil hace que los lingotes sean más atractivos para compradores con otras divisas.

La semana pasada, los datos mostraron signos de enfriamiento de la inflación, y los operadores ahora esperan un 65% de probabilidades de un recorte de tipos en septiembre. Aunque el oro es una cobertura contra la inflación, los tipos de interés más altos aumentan el coste de oportunidad de mantener oro sin rendimiento.

Los inversores están atentos a las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se publicarán el miércoles, así como a los comentarios de varios oradores de la Fed esta semana.

Según Matt Simpson, analista jefe de City Index, el precio del oro alcanzó un máximo histórico antes de la apertura de la bolsa china el lunes, impulsado por la subida de los futuros de metales en las bolsas chinas, aunque no confirmado por un dólar más débil. China, principal consumidor de lingotes y metales industriales, anunció medidas «históricas» para estabilizar su sector inmobiliario afectado por la crisis.

Wang Tao, analista técnico de Reuters, indicó que el oro al contado podría poner a prueba la resistencia de los 2.447 dólares la onza, y una ruptura por encima podría llevarlo a 2.455 dólares.

La plata al contado subió un 2,5%, hasta 32,28 dólares, alcanzando un máximo de más de 11 años. El platino avanzó un 0,7%, a 1.088,75 dólares, su máximo desde el 12 de mayo de 2023, mientras que el paladio bajó un 0,5%, situándose en 1.013,56 dólares.