FINANZAS.— El oro se encaminaba hacia una pérdida semanal, aunque los precios se fortalecían el viernes a la espera de un dato clave sobre la inflación en EEUU que podría ofrecer más pistas sobre cuándo recortará los tipos de interés la Reserva Federal.
El oro al contado avanzaba un 0,3% hasta los 2.370,62 $ por onza a las 0416 GMT, pero ha perdido más de un 1% en la semana. Los futuros del oro estadounidense subían un 0,8% hasta los 2.371,30 dólares.
«La semana pasada, los precios alcanzaban máximos históricos por las apuestas a una bajada de tipos en Estados Unidos en septiembre. Cuando los precios suben en poco tiempo, se produce una corrección, pero seguimos siendo optimistas con el oro», dijo Soni Kumari, estratega de materias primas de ANZ.
A las 1230 GMT se publicará el gasto en consumo personal de junio en Estados Unidos, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. Los datos del jueves mostraron que la economía de Estados Unidos creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, pero las presiones inflacionistas disminuyeron, dejando intactas las expectativas de un recorte de tipos en septiembre.
El atractivo de los lingotes sin rendimiento tiende a brillar en un entorno de tipos de interés bajos. «Con el soporte a corto plazo a la vista en la marca de 2.280 $, seguimos creyendo que el oro puede alcanzar los 2.680 $ antes de que acabe el año», dijo Sugandha Sachdeva, fundador de SS WealthStreet, una empresa de investigación con sede en Nueva Delhi.
«Las elecciones estadounidenses y la incertidumbre política que las rodea, junto con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, son otros de los detonantes clave que podrían provocar un repunte significativo de los precios».
Las importaciones netas de oro de China, principal consumidor, a través de Hong Kong se desplomaron un 18% en junio respecto al mes anterior, según los datos.
«La demanda física china de oro debería repuntar, especialmente dados los problemas de sus mercados inmobiliario y de renta variable. Mientras tanto, es probable que la demanda de oro de la India aumente al entrar en el cuarto trimestre, que es tradicionalmente un período estacional fuerte para la demanda de oro», dijo Kumari de ANZ.