FINANZAS.— El oro superaba el viernes la barrera de los 2.700 dólares la onza por primera vez en su historia, impulsado por el nerviosismo ante las elecciones en Estados Unidos y las tensiones en Oriente Próximo, lo que incrementó la demanda de refugio seguro.
Además, la flexibilización de las políticas monetarias contribuyó a su alza. El oro al contado subía un 0,6%, situándose en 2.709,28 dólares la onza a las 04:30 GMT, acumulando una ganancia del 2% durante la semana. Los futuros del oro en Estados Unidos también avanzaban un 0,6%, alcanzando los 2.724,50 dólares.
Según Christopher Wong, estratega de divisas de OCBC, el oro podría ganar aún más impulso debido a la volatilidad de los eventos electorales y las incertidumbres geopolíticas.
Hezbolá anunció que intensificará su enfrentamiento con Israel tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar. En cuanto a las elecciones presidenciales estadounidenses, Kamala Harris y Donald Trump están en una batalla por captar a los últimos votantes.
Tai Wong, operador independiente de metales en Nueva York, destacó que el oro sigue subiendo a pesar de la fortaleza del dólar, describiendo este mercado alcista como uno que no muestra signos de agotamiento. A pesar de que los datos económicos de Estados Unidos sugieren un fortalecimiento de la economía, se espera un recorte de tasas de la Reserva Federal en noviembre, con un 90% de probabilidad asignada por los operadores.
Además, el Banco Central Europeo ha reducido las tasas de interés por tercera vez este año, lo que ha debilitado la economía de la zona euro. Las bajas tasas de interés aumentan el atractivo del oro, que no genera rendimiento.
Ryan McIntyre, gestor de carteras de Sprott Asset Management, cree que el oro seguirá siendo una inversión sólida a largo plazo, beneficiándose de la frágil situación fiscal de muchos países occidentales y de la demanda mundial por un depósito de valor independiente.
Durante la reunión anual de la London Bullion Market Association, los delegados predijeron que el oro alcanzaría los 2.941 dólares en los próximos 12 meses, mientras que la plata podría llegar a 45 dólares. En ese mismo día, la plata al contado subía un 0,9%, alcanzando los 31,97 dólares, mientras que el platino avanzaba un 0,6%, a 997,80 dólares, y el paladio subía un 0,6%, a 1.048,55 dólares.