MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este jueves a Estados Unidos de formar una “quinta columna” en la OEA para desestabilizar a su Gobierno, al tiempo que arremetió contra los países de la Unión Europea (UE) a los que llamó “intervencionistas” e “injerencistas”.
En un acto en la plaza de la revolución de Managua ante cancilleres de los países del ALBA, Ortega reiteró que no permitirá la entrada de un “grupo de trabajo” creado en la Organización de Estados Americanos para vigilar la crisis y la situación de los derechos humanos en ese país centroamericano.
“Asignan delegados a nombre de toda nuestra América para intervenir nuestros países, y se sienten con el derecho de venir agrupados como fuerzas intervencionistas”, aseveró el mandatario nicaragüense.
En ese sentido, Ortega denunció a la Unión Europea y sus intenciones de querer intervenir en los asuntos internos de los países de América Latina. El jefe de Estado recordó que “aquellos que traficaron con esclavos, que violaron derechos humanos, que cometieron genocidios, hoy nos hablan como verdaderos sepulcros blanqueados como ángeles que no le hicieron daño al mundo”, repuntó.
Por otro lado, el mandatario rechazó las acusaciones de Washington sobre los supuestos presos políticos en la nación centroamericana. “No terminan de entender que aquellos que están detenidos cometieron delitos comunes”, justificó.
Sin embargo, la oposición contabilizó esta semana, como informó Último Cable, que hay más de 500 personas encarceladas por protestar contra el Gobierno desde abril cuando estalló la crisis social.