MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó este martes que está promoviendo una reforma legal para castigar con cadena perpetua a los opositores, a quienes señaló de perpetuar “crímenes de odio”.
Estados Unidos acusó al mandatario centroamericano de recrudecer la represión en este país centroamericano y de haberse convertido en otro dictador como Anastacio Somoza.
En un extenso discurso con motivo del 199 aniversario de la independencia, Ortega fustigó a los “delincuentes” y peleles del imperialismo”, en alusión a la oposición que protagonizó las violentas protestas sociales en 2018, las cuales fueron reprimidas con violencia por policías y paramilitares.
“Se sienten intocables porque se les dio una amnistía. Fíjense bien, bueno, ya se les dio la oportunidad de una amnistía, pero ya no habrá otra amnistía”, afirmó Ortega en alusión a los más de 700 heridos por participar en protestas durante 2018 y 2019 y que posteriormente fueron excarcelados.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró el 199 aniversario de la independencia de Centroamérica de la Colonia Española.
Pompeo expresa que el pueblo nicaragüense ha atravesado un año difícil y el régimen de Ortega-Murillo “continúa cometiendo abusos de mayor grado en materia de derechos humanos”.
“Apoyamos su deseo de restaurar la democracia mediante elecciones libres y justas, incluso mientras el gobierno cruel y represivo de Daniel Ortega, continúa cometiendo abusos contra los derechos humanos y bloqueando reformas significativas”, se lee en el documento publicado en la página de la misión diplomática de EEUU en Nicaragua.
Actualmente el Código Penal de ese país centroamericano establece 30 años de cárcel como pena máxima para los delitos graves. No existe la pena de muerte ni la cadena perpetua. Ortega aseguró que “hay un convenio internacional donde estamos comprometidos a no aplicar condena de muerte”. Sin embargo, “no estamos comprometidos a no aplicar la condena perpetua a los criminales”, aseguró.
La decidieron de reformar la ley para favorecer la cadena perpetua había sido anunciada el pasado lunes pro la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, quien dijo que la enmienda será aprobada en el Parlamento, de mayoría oficialista.