Ortega arremete contra la iglesia: “mafia”

0
187
Nicaragua

MANAGUA.— El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que la Iglesia católica es una “mafia” en la que no existe la democracia y acusó a los líderes religiosos de cometer crímenes, sin ser juzgados.

Además, la acusó de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al Papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.

Durante un acto oficial en el que rindió honores al héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934), el mandatario dijo que Jesucristo resucitó en los pueblos y «no por el ejemplo que puedan dar los curas, los obispos, los cardenales, y los papas, que son una mafia«.

«Miren los crímenes que han cometido. ¡Cuántos crímenes han cometido y siguen saliendo crímenes todos los días y los están juzgando! Crímenes que cometen por tener regulaciones absurdas», lanzó Ortega en su discurso.

El dirigente sandinista acusó a los líderes de la Iglesia católica de cometer «crímenes en el campo financiero» y aseguró que «allí tienen un proceso ahorita en el Vaticano, por cómo han malversado millones, porque han manejado millones ellos siempre».

Asimismo, Ortega dijo que no respeta «ni a los reyes ni a los papas» y tampoco a los obispos nicaragüenses.

«¿Qué respeto le puedo tener a los obispos que he conocido en Nicaragua, si eran somocistas? Era un niño cuando pasó el funeral de (Anastasio) Somoza (García, en 1956) y los obispos enterraron a Somoza como príncipe de la Iglesia, es decir como si era un cardenal de la Iglesia católica», reprochó.

Luego cuestionó el método de elección del Papa: «¿Quien elige al Papa? ¿Cuántos votos consigue el Papa entre el pueblo cristiano?».

«Si vamos a hablar de democracia (…), el pueblo debería elegir en primer lugar a los curas del pueblo, luego a los obispos, a los cardenales, y tendría que haber una votación en el pueblo católico en todas partes para que se elija también al Papa por voto directo del pueblo», indicó.