MANAGUA.- El gobierno de Daniel Ortega excarceló este viernes a 50 personas detenidas durante las protestas del año pasado como parte de un acuerdo con la oposición en el marco de un diálogo iniciado hace dos semanas.
En una nota de prensa, el Ministerio de Gobernación anuncio que los presos, de los cuales ocho son mujeres, recibieron el beneficio de convivencia familiar también conocido como libertad condicional o “casa por cárcel”.
Esta es la segunda excarcelación autorizada por el gobierno de Daniel Ortega en las últimas dos semanas. La primera ocurrió el 27 de febrero y en los días siguientes, cuando 112 personas salieron de prisión bajo el mismo programa, de acuerdo a informes oficiales.
En comparación con el primer grupo liberado, esta vez los prisioneros no pudieron ser vistos por los periodistas ni por sus familiares, que desde temprano aguardaban impacientes en las afueras de la cárcel Modelo, al norte de la capital.
Según la lista proporcionada por el Ministerio de Gobernación, entre los puestos en libertad no figuran los principales líderes estudiantiles ni campesinos que han liderado la revolución contra e gobierno sandinista, como tampoco los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, presos desde el 21 de diciembre.
Varios continentes de policías y fuerzas especiales antimotines se desplegaron desde temprano en distintos sectores de la capital.
Si bien este es un acuerdo con el partido opositor Alianza Cívica, formado mayoritariamente por estudiantes, un sector de la oposición se retiró del diálogo la semana pasada porque no aprueban una exacerbación gradual, sino que exigen la liberación “inmediata de todos los presos políticos”, cuya cifra calculan es de una 770 personas.