DONBÁS.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) propuso una tregua primaveral en Donbás a fin de menguar el conflicto, informó el ministerio de Exteriores de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD). La cancillería de la zona vio con buenos ojos la propuesta y esperará que Kiev se pronuncie al respecto.
«Las repúblicas destacaron la necesidad de que las partes del conflicto reafirmen sus compromisos de cumplir con un régimen de alto el fuego sostenible, ya que la tregua existente agotó sus recursos debido a las continuas violaciones por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania; en este sentido, el coordinador de la OSCE propuso introducir una tregua de primavera en vísperas de las vacaciones», comunicó en concreto la OSCE.
En paralelo, RPD quiere que se tomen medidas concretas para solucionar el conflicto, como por ejemplo prohibir actividades de sabojate e inteligencia, los disparos en las periferias de infraestructuras civiles de importancia y la propaganda de las partes del conflicto, entre otras.
Lee también: La UE aumentó su ayuda humanitaria en Donbás
El Grupo de Contacto creado para solucionar en conflicto acordó una tregua para inicios de este 2019, sin embargo ambas partes la rompieron y se acusaron mutuamente. Hasta el momento la oficina de la RPD en el Centro Conjunto para Control y Coordinación del Alto el Fuego denunció 14 violaciones de tregua por parte de las fuerzas ucranianas al constatar que se lanzaron cerca de 52 proyectiles de mortero de 120 y 82 milímetros y cinco proyectiles de 122 milímetros contra el territorio.
Asimismo, la semana pasada también se acusó a Kiev de bombardear zonas escolares e intentar atacar en la vía pública a varios funcionarios de la OSCE. Desde hace cinco años Ucrania realiza misiones contra las milicias presentes en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del 2014.